viernes, 8 de junio de 2012

aprender haciendo…

"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizaras que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces
existen oportunidades de cambiar las cosas"



América Latina ha compartido 500 años de lucha por una sociedad en donde la injusticia social sea solo un recuerdo, en ella la constante de cómo se debe repartir la tierra, ha sacudido los intereses del poder. Es en esta América Latina donde indígenas, esclavos, africanos, colonos europeos, labradores, se han enfrentado contra monarquías, repúblicas y dictaduras. El contexto en el cual surge el MST mostraba a un Brasil que se sumergía en plena dictadura militar, en la cual el movimiento campesino no tenía ningún tipo de participación en una sociedad que en su mayoría era dirigida por terratenientes poseedores de la propiedad de los latifundios improductivos. Es así como en 1980 en Encruzilhada Natalino familias campesinas, cansadas de la opresión que desembocaba la dictadura y de la miseria de la que eran victimas, se comienzan a movilizar teniendo como única proclama una tierra en donde vivir con dignidad… Así surge el movimiento campesino más importante de América Latina, que se ha ido planteando otra forma de entender el cambio social, que no sea con la toma del poder por parte de un partido. El MST no sólo ha luchado por una distribución equitativa de la tierra, sino también por la democratización del conocimiento y el papel que la educación y la nueva escuela juegan en él. De esta manera el MST estructura su propuesta educativa. Estas ideas de Escuela diferente impulsada por el MST que reunió sus primeras experiencias en las haciendas de Encruzilhada Natalino y Annoni fueron unas propuestas educativas totalmente prácticas, en donde se preparaba a los niños en el papel que tiene el trabajo en la sociedad y en la nueva vida que creara hombres y mujeres nuevos. Esta escuela diferente unió la necesidad que tenían los miembros del MST, ya que la escuela enseñaba la importancia que tiene la movilización del movimiento campesino, pero sobre todo que “la realidad se puede cambiar” y por ende era necesario formar a los niños con una visión global de donde vivían, con una postura crítica de la realidad. El fruto político de esta Escuela diferente es que los niños que concurrían a ella, comienzan a adoptar prácticas democráticas y asamblearias con los Sin Tierrita, quienes convocan a asambleas y en la cual participan todos los alumnos de la Escuela. Esta nueva pedagogía lo que pretende es generar seres humanos que sean protagonistas de su destino, de su aprendizaje y que asuman su rol como conocedores activos del mundo. La propuesta pedagógica del MST tiene como pautas principales: las luchas sociales, la organización colectiva, la tierra, el trabajo y la producción, la cultura, el poder de elección, la historia y la alternancia. La filosofía de cómo educar para un mundo nuevo yace en que el niño debe aprender haciendo; al entender que el niño hace parte de una familia campesina debe aprender la importancia que el trabajo tiene. La escuela es un centro de participación y en ella se aprenden los valores de la democracia ya que los alumnos con los profesores se reconocen como compañeros, así el rol que cumple un profesor en el campamento es el de compañero y guía del estudiante.
Luis Guiovanni Herrera Hurtado 
Fuente: lahaine

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