martes, 6 de diciembre de 2011

globalizando ideas...

textilízate

“Se empieza sentándose juntos y hablando. Hay que globalizar ideas, propuestas pero no hacer empresas globalizadas. Cuando se compra se debe pensar en la gente que hay detrás porque es una cadena. Vestimos personas y conciencias.” 
Idalina Boni
 
Brasil tiene el mercado más grande de agrotóxicos: las diez más grandes empresas del sector de pesticidas (u agrotóxicos) del mundo concentran el 80 por ciento de sus ventas en Brasil… los datos los expone Idalina Boni Presidenta de Justa Trama, una marca de cadena solidaria compuesta por 700 personas de seis estados del país, hombres y mujeres agricultores, hilanderos, tejedores, modistas y colectores de semillas. Todo velando por el medio ambiente y la dignidad de los trabajadores.
Cada cooperativa tiene una historia detrás. UNIVENS, por ejemplo, nació gracias al sueño de 35 mujeres que en 1996 se unieron en busca de una fórmula con la que huir del desempleo. Unas sabían coser, otras no. Se ayudaron. Les unía la motivación de tener un trabajo.
Esa forma de trabajo colectiva es básica para dar consistencia a un proyecto como el de Justa Trama, sobre todo en los primeros años que suelen ser los más difíciles. Las trabajadoras se daban consejos. Hoy están orgullosas de poder trabajar en un producto como el de Justa Trama, “un producto que es bueno para todos”, dicen. “Justa Trama es un sentimiento más que un producto. Estamos construyendo una gran familia que se compromete con el medio ambiente y la conciencia social”. “En América Latina, desde los años 90 ha ido construyendo formas económicas alternativas que el pensamiento económico dominante los ha considerado marginales y residuales (porque les conviene a los gobernantes) pero son alternativas económicas viables y sofisticadas.”, argumentó Abascal dentro de la Jornada de Economía Solidaria organizadas por CERAI en Valencia. La Economía Solidaria es un movimiento social con dimensión económica (producción, comercialización, consumo responsable), cultural (pensamiento alternativo) y política (redes sociales para generar un cambio para un mundo más justo y sostenible). Una economía que se guía por los principios de: transparencia, dignidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y a los derechos humanos en el ámbito del trabajo. “El dinero virtual es el que domina todo a costa de circunstancias horrendas para millones de personas. Hemos de construir pensamiento crítico pero también alternativas como Justa Trama”.
Aún en las peores condiciones es posible
levantar la Otra Economía. 
Vea la red JUSTA TRAMA de Brasil
Gloria Martínez
Fuente: clajadep

No hay comentarios:

Publicar un comentario