Son muchas las formas y razones del exilio y del
autoexilio. Políticos, económicos, culturales, internos; individuales y
colectivos. Todos son dolorosos. Por eso lo emplean los poderosos como
alternativa a la muerte inmediata contra los que obstaculizan su mordedura
insaciable, contra la resistencia, contra quienes califican de sobrantes. Los
indígenas que viven en la urbe, lejos de sus comunidades, desplazados por la
miseria y el despojo, sufren su exilio mudo, son pupila desintegrada entre
innumerables. Sandra Painelifu, mapuche de Neuquén y abogada, es parte de la
Comisión de Juristas de Indígenas en la República Argentina. Ha puesto su
profesión al servicio de la causa de distintos pueblos indígenas en Argentina y
el extranjero. Ahora se dedica a defender a los indígenas 'de ciudad': En mi
comunidad nos tocó defender la recuperación de una escuela que estaba asentada
en nuestro espacio y el gobierno había cedido su administración a una
congregación religiosa. Luego dimos la lucha para que la escuela promoviera
nuestra cosmovisión ancestral y finalmente ganamos. Siempre cuestionan que
incentivemos una educación intercultural, diciendo '¿Qué pueden enseñar los
indígenas?' Para ellos -el Estado y sus extensiones- primero fuimos incapaces,
analfabetos, brutos, salvajes. Y en la actualidad somos considerados
ignorantes. Nos encontramos frente a distintos niveles de concientización como
pueblos. Algunos salen de lo cotidiano y toman estado público. Hablo de los mapuche,
guaraníes, aymaras, quichuas, collas, y el pueblo qom del que últimamente
tenemos más noticias por la resistencia que están ofreciendo… En general los
pueblos indígenas se caracterizan por reivindicar desde el silencio. Y ello
tiene que ver con lo que ha significado la asimilación, la segregación, el
despojo, el desarraigo. El territorio, en términos universales, no sólo es lo
tangible sino donde estamos inmersos y lo que permite recrear la cosmovisión,
la espiritualidad, la cultura y el ser persona. Es decir, la tierra para los
indígenas es un concepto mucho más amplio que el puro valor económico que
comporta; es aquello donde se puede realizar la vida en plenitud y se produce
la interrelación entre los distintos elementos que están en la naturaleza donde
el ser humano es un elemento más.
Fuente: Rebelión
Imagen: Runa Kuti
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