domingo, 28 de agosto de 2011

llave por llave...

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave:
pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...
Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror,
él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero:
Cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.
Eduardo Galeano
Celebración de la amistad en  El Libro de los Abrazos

Fuente: Diagonal

jueves, 25 de agosto de 2011

contra el miedo...

en Efervescente2H (el blog de Juanjo)

El pasado 19 de mayo, el poeta y ensayista Agustín García Calvo expresó los pilares de un pensamiento a contracorriente, que fija en la democracia su principal enemigo como "régimen subyugado al poder del dinero". A falta de proponer un modelo político alternativo al actual, de las palabras de García Calvo se deduce su lucha por situarse en el inconformismo y el escepticismo constantes. Advierte que los medios son instrumentos abandonados a ese "régimen". Cuando se publican ideas como las suyas es por un "imprevisto o un error". [Aquí] un resquicio por el que se cuelan algunas de sus reflexiones. 
Lo más vivo y lo que más vale de esta rebelión de gente menos formada –llamarlos jóvenes me suena a fascista– es que los que empezaron con esto no sabían lo que hacían. Lo importante es que no estaban obedeciendo a planes previstos, sino que les venía de más abajo, provocado por un descontento contra el régimen del bienestar, el que nos ha tocado padecer en estos años. La continuación ha tendido por el afán de hacer algo real y realista obedeciendo a los mismos métodos y trucos que el régimen mismo tiene normalmente en uso, con lo que las asambleas dejan de ser libres y sin número y se convierten en congresos y parlamentos de los que mandan.
Cuando algo de abajo, del pueblo, se levanta contra ellos, está claro que no puede contar con futuro de ninguna especie. Para poder hacer algo, hay que irlo inventando y encontrando, sin tenerlo previsto. Los descontentos no pueden utilizar los trucos de la democracia: ni contarse, ni votarse, ni tener éxito con las grandes manifestaciones que a la televisión le gustan.
No se trata de creer. La fe le pertenece al régimen. En el antiguo era la fe religiosa y el actual es la fe en el dinero, el orden y la democracia. Entre la gente de abajo, lo que pasa es que hay disidencia de actitudes entre los que se juntan en asamblea. Por un lado, una mayoría que va a tender a marcar un fin y un futuro, y organizar manifestaciones y cosas así. Otra sigue sintiendo que esto no se produjo para conseguir esas reivindicaciones al poder.
Siempre se trata de ver cómo se puede vivir y convivir sin dinero, es decir, luchar contra el miedo de lo que pasaría si esto se hunde y combatir la supuesta necesidad de que la realidad tiene que ser así. Combatir eso es el frente el que estamos luchando.
El movimiento 15-M debe perder el miedo para acabar con la democracia
Entrevista a Agustín García Calvo, poeta, ensayista y filósofo

Jose María Sadia en El faro de vigo
Fuentes: Rebelion y Efervescente2H

domingo, 21 de agosto de 2011

el jannat... alimentando al mundo



"Mucha gente pequeña,
en muchos lugares pequeños,
cultivarán pequeños huertos…
que alimentarán al mundo"
Gustavo Duch Guillot
El Jannat es y será motor de iniciativas económicas sostenibles, de comunidades intencionales paralelas, de procesos formativos, de cambios actitudinales, de nuevas formas de relacionarse la Sociedad con la madre Tierra, y una forma de vida para sus promotores y gestores. Enclavado en la zona arqueológica protegida del BIC (Bien de Interés Cultural) Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, aprovecha la riqueza cultural de nuestra historia para vincular la información sobre Agricultura, Arquitectura y Economía con el hecho humano de manera interactiva. Se trata de un espacio en continua y permanente experimentación y difusión de un modo de vida sostenible (social, económico y ecológico) con criterios permaculturales, que profundiza en nuestro compromiso con la tierra y las generaciones futuras. Siendo un referente práctico para las comunidades cercanas, a través de diversos planteamientos formativos, didácticos y participativos, además de la demostración en nuestro funcionamiento cotidiano. Uno de los objetivos del  proyecto El Jannat es ejercer cierta influencia positiva en nuestro entorno biorregional, a niveles locales. Para conseguirlo es necesario proyectar la imagen de una comunidad que sirva como demostración de lo que es posible. Al mismo tiempo debe promoverse la creación de otro nivel de Comunidad Intencional biorregional, integrada por nuestro propio grupo y otros del entorno, y otras personas individuales, que inicie sus pasos con la puesta en marcha de un sistema de economía local complementaria, basado en relaciones de cercanía y confianza, en el refuerzo de los canales cortos de comercialización, de la promoción de los productos y productorxs locales/comarcales frente a las grandes distribuciones globales, al ejercicio de la soberanía de nuestra economía y nuestro consumo, sobre todo el alimentario, en el empoderamiento de consumidorxs y pequeñxs productorxs, quienes garantizan la diversidad, no solo ecológica, sino relacional. Para continuar promoviendo y fortaleciendo otros modos de relaciones en otros niveles vinculados al conocimiento, a la política, a la emocionalidad, espiritualidad...  Este tipo de economía local complementaria está consiguiendo en diversos territorios del planeta la permanencia de la riqueza que generan sus habitantes en beneficio de su propia comunidad, significando un mecanismo poderoso que contrarresta los efectos negativos de las crisis a que el sistema económico basado en el paradigma neo-liberal capitalista nos lleva cada cierto tiempo. Y sienta las bases adecuadas para el adecuado desarrollo de una sociedad que coloca en el centro del mismo aspectos distintos de la economía.

Despacio vamos conformando una nueva realidad,
que perdurará al paso del tiempo y las personas...
Jorge A. Blanco

viernes, 19 de agosto de 2011

corazón de fábrica...

Film Corazón de fábrica sobre Zanon (Neuquen), 2008
Cuando una experiencia social supera los diez años, parece traspasar el umbral de la sobrevivencia para adentrarse en el sueño de cambiar el mundo. Las fábricas recuperadas por sus trabajadores muestran que aún es realizable el sueño de crear un mundo sin patrones. Raúl Zibechi
Es la primera vez en la historia de los trabajadores bajo el sistema capitalista que un número tan importante y disímil de empresas se desarrollan en autogestión y logran mantenerse a lo largo de un período tan prolongado. Andrés Ruggieri

Rebelion entrevista al sindicalista Omar Villablanca, actual secretario general del Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén, a dos años de la ley de expropiación de Zanon en Neuquén. Elio Brat

"Lo más fuerte que tenemos nosotros es el trabajo que hemos hecho con la comunidad y con las organizaciones sociales, políticas y gremiales. Eso nos fortalece y mueve la balanza al momento que salimos a la calle. Porque la gente sabe que nosotros estamos peleando por trabajar. Nosotros siempre dijimos que queremos que Zanon pase a manos del Estado porque creemos que es de la comunidad. Obviamente gestionada por los trabajadores como fue en estos primeros diez años. Allí deberá ser sostenida por el propio Estado provincial, destinando lo que nosotros y otras fábricas de cerámicos recuperadas hacemos, como Stefani en Cutral Có y Cerámica del Sur aquí en Neuquén, a la obra pública.
Cuando paralizamos la fábrica, el 26 de febrero del 2001, éramos 240 compañeros, entre las cuales había tres a cuatro mujeres. En noviembre de ese año nos echaron a todos y en marzo del 2002 la pusimos a producir. Hoy somos 451 y hay cerca de 60 compañeras trabajando. Arrancamos en marzo del 2002 con diez mil metros cuadrados de producción mensuales y hoy estamos en un promedio de 320 mil. Con un poco de inversión se podrían generar más puestos de trabajo y por ende más producción pero ese es el proyecto a futuro que tenemos.
A diez años y con el consenso que logramos es muy difícil un desalojo. Hay que recordar que hubo cinco órdenes en este tiempo y por eso apuestan a otro tipo de maniobras como son el ahogo económico y la dilación constante de lo que tienen que hacer políticamente. Apostaron a desgastarnos, creyendo que Zanon se iba a caer producto de las crisis que se viven aquí y en el mundo. Muchos esperaron que nos cayéramos solos o que la crisis nos llevara puestos pero nosotros nunca abandonamos la calle. Formar nuestra cooperativa Fasinpat fue un recurso legal pero nuestra fuerza real estaba en nuestra organización internamente, en nuestra pelea diaria y en la relación con la comunidad. Esa fue y es nuestra fortaleza hoy".

jueves, 11 de agosto de 2011

tres instrumentos y una sinfonía...

El 15M supone una sedimentación de prácticas y discursos. Podemos aventurar algunas características de los tres espacios que conforman los pilares de este movimiento: toma la plaza, coordinadoras de barrios y la red Democracia Real Ya.
El ‘toma la plaza’ ha constituido el epicentro catalizador. Si bien se entremezclan situaciones, este espacio ha sido el punto de partida para jóvenes con una probable experiencia del mundo de la precariedad, bien un primer baño en una intensísima socialización política que les ha enganchado a la amplitud de dinámicas
[…]. Por su parte, Democracia Real Ya arranca desde un mundo más organizado y cohesionado políticamente […]. Por último, el sector de barrios’ es intersección de ‘lo nuevo’ y ‘lo viejo’, siempre dentro del ámbito de estos nuevos movimientos globales y, por tanto, generalmente nada interesantes para aquellas clásicas organizaciones vecinales de poderes y prácticas muy verticales, institucionalizadas y rutinarias.
Parte de la capacidad plástica de construir enredos desde el 15M estriba, por un lado, en la conexión con las dinámicas de protesta y de construcción de alternativas “desde abajo”; y por otro lado, las ahora exitosas sinergias que se dan actualmente entre las tres herramientas antes mencionadas. Herramientas que no implican una dispersión, sino, hasta ahora, una retroalimentación de diferentes sensibilidades y perfiles, y siempre atendiendo a las variantes y ritmos de construcción en cada ciudad, barrio o pueblo.
Los retos para mantener este triángulo fértil afectan al mantenimiento de esos puntos de encuentro, la hipersensibilidad frente al poder por un lado, y la solidaridad de saberse en un proceso largo, porque esto es lo que el 15M destila. En cada uno de estos espacios, y aunque aún estamos “desperezándonos”, no faltan retos a los que enfrentarse. Los retos del 15M están en esta dinámica de retroalimentación de los tres instrumentos que componen propuestas de ‘democracias emergentes’. Entendiendo por emergentes innovadoras, desde abajo, operando en lo local con visiones globales y retroalimentándose a su vez de ellas, autónomas a la par que interdependientes.
Pero esta convergencia no implica necesariamente deshacer los nudos fértiles que está habiendo entre posiciones públicas más reformistas o más radicales. En el sentido de que se opera desde la “rebeldía” como indicaran los zapatistas: abriendo procesos desde abajo, inclusivos, como la mejor de las propuestas sobre las que identificar ejes de actuación. Este “caminar construyendo” tiene sus riesgos […], pero la vigorosidad del 15M aconseja no volver a anquilosados debates y miradas sobre la movilización social. El 15M está sentando las bases de nuevos ciclos de movilización desde sustratos de democracia radical.


martes, 9 de agosto de 2011

crónicas de un payaso ...

Hay noches que palestina suena como una canción de los antiguos bardos, profunda y ensoñadora, lejana y emocionante, y otras noches parece que el corazón te va a explotar de pasión escuchando sus tambores y darbukas, atrapando en el tiempo tierra y olivos, costa y horizonte.
Hay noches que simplemente se puede sufrir el estruendo de las sirenas militares, las bocinas de los jeeps, los motores de las escavadoras que tumban casas y derechos, las bombas cuando caen y cuando vuelven a caer.
Por eso la 1ª noche en palestina, con la luna repleta de recuerdos y promesas escuchando la fiesta del pueblo de Nablus, sus canciones y sus músicas me recuerdan porque estoy aquí y ahora, porque de nuevo regreso bajo bandera clown en una nave pirata en medio de la tormenta, es en la oscuridad y con el fuego de la memoria prendido que recuerdo mis noches en gaza, bajo el silencio aterrador de los misiles israelis, silencio que absorbe la vida hasta dejarla prácticamente congelada, antes de que el atronador final estalle en miles de partículas de rabia e impotencia.
Es escuchando la celebración de un pueblo con tierra pero sin estado que recuerdo las balas trazadoras cruzado la fachada del hotel en la franja cosiendo a fogonazos la frágil vida de un pueblo que huele a mar pero que no puede tocarlo.
Es en las primeras horas de mi regreso a palestina que la noche y su implacable mandato me recuerdan que hace 8 años abracé una causa, la de la humanidad entera, en forma de cometa y campos de refugiados, con el sabor de un fusil militar y del aroma que desprende la esperanza buscando la luz entre grietas de muros de terror y cárceles a cielo abierto.
Y cierro los ojos y veo un festiclown en una ciudad palestina liberada de ejércitos donde los niños no enseñan los restos de la metralla en sus delicados cuerpos sino sonrisas que rajan el alma de arriba abajo declarando abierta la fiesta y la vida...

Así empiezan las crónicas escritas desde Palestina por Iván Prado, director del Festiclown Palestina 2011, Festival Internacional que en los primeros días de septiembre se celebra en el territorio, con los objetivos de  paliar las consecuencias psicológicas de una guerra interminable, de fomentar las artes circenses como alternativa psicológica y social a una economía de ocupación y conflicto bélico eternizado y de capacitar agentes sociales en técnicas de risoterapia como medidas de lucha contra la frustración, odio indiscriminado y la depresión convertida en plaga social y fomentar los grupos locales de circo y clown.   
Fuente: Rebelion.org
Imagen: Difusamente.wordpress.com